Investigaciones

Investigaciones

Concluidas

Conservación, digitalización y publicación de obras inéditas para piano de Enrique Soro (1884-1954)

Proyecto destinado a la conservación, difusión e interpretación de la obra de Enrique Soro, logrando revitalizar su quehacer creativo e interpretativo en el contexto musical del siglo XXI. Esto a través del rescate, digitalización y edición del material inédito denominado “Piezas líricas” para piano solo. Proyecto financiado por MINCAP, Fondo de la Música- Línea Investigación.

"Digitalización y edición de los manuscritos del compositor porteño Nino García (1957- 1998)"

Proyecto que tiene por objetivo el rescate de obras del compositor Nino García, aquello mediante la digitalización, publicación y difusión de obras en formato libro propiciando su exposición el circuito actual de interpretación de músicos chilenos. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Digitalización y Edición de los manuscritos del compositor Ramón Campbell Batista (1911-2000)”

Proyecto que intenta mediante la recopilación y posterior digitalización de manuscritos, rescatar obras inéditas del compositor Ramón Campbell logrando favorecer la promoción de música nacional. Por consiguiente, este proyecto intenta atenuar la problemática relacionada a la escasa difusión de obras del siglo XX mediante la publicación en formato físico de un libro de partituras a través de Ediciones Cluster. Por lo tanto, se espera que este material se añada al catálogo ya publicado del compositor, favoreciendo su interpretación, análisis musicológico y como aporte al rescate del patrimonio sonoro del país. Esta investigación cuenta con el aporte gubernamental del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Región de Valparaíso 2015.

Rescate, edición y difusión de obras del compositor Ricardo Acevedo (1932-2014)

El presente proyecto propone atenuar la problemática relacionada a la conservación, difusión e interpretación de la obra del señor Ricardo Acevedo, logrando insertar su quehacer creativo e interpretativo en el contexto musical del siglo XXI. Esto a través de la transcripción de audios, digitalización y edición, obteniendo la publicación de un texto formato físico y virtual. Proyecto financiado por MINCAP, Fondo de la Música- Línea Investigación.

“Entre Cerros y Escaleras”: Edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso​

Proyecto que agrupa siete obras para variados formatos instrumentales bajo la autoría de músicos relacionados a la composición, investigación y docencia, que por diferentes motivos mantienen un vínculo con la ciudad puerto. Por consiguiente, busca contribuir en la promoción y desarrollo artístico de creadores ligados a esta ciudad favoreciendo el espacio para la difusión de obras originales. Este proyecto ha sido publicado en formato físico y virtual mediante Ediciones Cluster y cuenta con el aporte gubernamental del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Región de Valparaíso 2014.

“Estado y Práctica de la Composición Musical para Videojuegos en Chile” (En proceso de publicación)

Proyecto que examina las técnicas y procedimientos que se emplean en la emergente empresa chilena de videojuegos. Asimismo, pretende exponer el estado en el cual se encuentra este medio audiovisual proponiendo maneras de proyección y masificación no sólo de los compositores sino también del equipo de trabajo de estos. Además, mencionar que el estudio no solamente se enfoca en la música sino también a todos los sonidos que forman parte de la ficción y el cómo se desenvuelven dentro de una narrativa de no linealidad. El estudio pretende tener un alcance académico en cuanto a su publicación y también poder ser expuesto en charlas que masifiquen la información recopilada. Proyecto financiado por el Fondo de la Música, línea de Investigación 2014 del Consejo de la Cultura y de las Artes.

“Armonía moderna”: Técnicas de rearmonización y modulación

Estudio que indaga en el comportamiento de la armonía en la música popular del siglo XX y deja de manifiesto las variantes estéticas entre la música de tradición clásica romántica y la de tradición popular moderna. Asimismo, examina las posibilidades de modificación armónica que permite la música popular haciendo referencia a las múltiples técnicas de rearmonización que pueden ser añadidas a una composición. Además, ofrece información relacionada a las diferentes maneras de abordar una modulación. El estudio pretende mitigar la falencia de textos relacionados a estos temas los que se encuentran, en su mayoría, redactados en idioma inglés y cuenta con un prologo del académico y compositor de la Universidad de Chile Eduardo Cáceres Romero profesor del autor en dicha casa de estudios.