DIrector
Juan Sebastián Cayo S.

Chile

Doctorando en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso a través de beca ANID 2021-2025 (ex Conicyt). Actualmente académico en la Universidad de Playa Ancha en la carrera de Pedagogía en Educación Musical y docente en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar. Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2021, categoría edición musical. Con experiencia en el campo de la investigación, formación y creación en áreas musicales, del libro y gestión artística en general, habiendo impartido docencia en la Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile. 

Con estudios completos en los programas de Magíster en Artes mención Composición en Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Editorial en Universidad de Santiago de Chile, Licenciatura en Artes, Tecnología y Gestión Musical con mención en Guitarra Eléctrica en Universidad de Valparaíso y Postítulo en Composición Musical en Universidad de Chile. Autor de los libros: «Armonía Moderna: Técnicas de rearmonización y modulación» desarrollo y aplicación en la música popular del siglo XX (segunda edición PUCV 2017) y coautor de “Tonada de Concierto” y otras nueve obras para guitarra sola; el legado compositivo de Ricardo Acevedo (1932-2014). 

Es integrante fundador del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA y de Ediciones Cluster. Además, ha sido ganador del Premio Regional de Arte y Cultura 2015 CNCA Región de Arica y Parinacota, y evaluador para el Fondo de la Música perteneciente al MINCAP. 

Proyectos de investigación como responsable:  

  • “Nino García; indagaciones a su música a través de ´La Contaminación de la Primavera´, para dos flautas y piano”. Fondo de la Música 2020 (MINCAP, Chile), línea Investigación – Folio 524751. 
     
  • “Conservación, digitalización y publicación de obras inéditas para piano de Enrique Soro (1884-1954)”. Fondo de la Música 2019 (MINCAP, Chile), línea Investigación – Folio 480031.   
     
  • “Rescate, edición y difusión de obras del compositor Ricardo Acevedo (1932-2014)”. Fondo de la Música 2018 (MINCAP, Chile), línea Investigación – Folio 436667.  

Proyectos de investigación como colaborador: 

  • Personal Técnico Especializado en Proyecto Fondecyt Nº 1190028 “Rasgos artístico-productivos y recepción crítica de la música popular chilena de autor de fines del siglo XX”, del responsable Dr. Juan Pablo González, 2020.

Gerardo Marcoleta Sarmiento

Chile

Diplomado en Artes Sonoro de la Universidad de Chile, Licenciado en Arte, Tecnología y Gestión por la Universidad de Valparaíso y Postítulo en Composición Musical en la Universidad de Chile. Sus actividades se vinculan a la composición de música escrita y al desarrollo de investigaciones basadas en el estudio del sonido en medios interactivos informáticos. En el año 2014, se adjudica como coejecutor el proyecto de investigación musicológica “Estado y práctica de la composición musical de videojuegos en Chile”, mediante el Fondo de la Música del Ministerio de Cultura de Chile. Desde el mismo año a la fecha, es integrante fundador del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA y Ediciones Cluster, desempeñándose como coordinador de transcripción y maquetación. En el año 2018, trabaja como personal técnico en el proyecto FONDECYT “Espacios Alternativos de la Música Contemporánea entre los años 1945-1995” y en el año 2019, como coinvestigador en el proyecto “Construcción del Archivo de Arte sonoro, música electroacústica y experimental en Chile: años 2000-2017”, financiado por el CNCA.

Actualmente,  continúa desarrollando dos investigaciones relacionadas al estudio de la música y el sonido para videojuegos, proyectos financiados por el Fondo de la Música del MINCAP. Además, es coordinador general del Forum Internacional Música, Ciencias y Nuevas Tecnologías, Valparaíso-Chile, instancia organizada por CIMA en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

Proyectos de investigación como responsable

  • “Diégesis, Interactividad y No Linealidad: Estética y procedimientos de composición musical y diseño sonoro para videojuegos” Línea Investigación Fondo de la Música 2020.
  • “Videojuegos, sonido y materialidad digital: Expansión de los espacios virtuales en pandemia”. Línea Investigación Fondo de la Música 2021.

Proyecto de investigación como ayudante

  • “Espacios Alternativos de la Música Contemporánea entre los años 1945-1995” Proyecto Fondecyt de la responsable Dra. Daniela Fugellie.

Juan Pablo Posada Álvarez

Colombia

Doctor (c) en Artes Musicales en la Universidad Católica Argentina. Con residencia en Buenos Aires, es diseñador sonoro, compositor, guitarrista e investigador en nuevas tecnologías aplicadas a la música. Licenciado guitarrista con énfasis en pedagogía instrumental de la UNAL (Colombia), Licenciado en Composición con medios Electroacústicos, Licenciado en Música y Tecnología de la UNQ (Argentina) y Postítulo en Composición con Nuevas Tecnologías, del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Sus obras se han estrenado en diversos lugares como en el CETC del Teatro Colón en Buenos Aires, asimismo, en el FIBA 2020 de Buenos Aires con una obra para bio-sensores cardiacos y ensamble acústico. Becado en UNQ como estudiante avanzado y becario investigador en la UNQ 2017. Integrante del grupo de investigación ElectropUNQ en la Escuela Universitaria de Artes, donde investiga y diseña sistemas de control e interactividad en música mixta y arte Sonoro.

Actualmente es docente del seminario-taller de Asistencia tecnológica en el Postítulo de la Diplomatura Superior en Música Contemporánea y Nuevas Tecnologías en Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, docente de guitarra en el Profesorado en Bellas Artes Carlos Morel, y desarrollador interactivo sonoro el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Algunos de sus composición se han publicado en Gapamusic Publisher y PuntoMusical Editores.

Marcelo Lazcano

Chile

Doctor en Música por la University of California San Diego, Bachelor y Maestría en composición en la California State University Northridge, y titulado en Ejecución Instrumental en Guitarra en el Musicians Institute. Actualmente con residencia en Alemania.

Mantiene un eje de investigación relacionado a la exploración de las posibilidades del uso de la dicción y lo cenestésico como parte integral del proceso de composición y sobre su efecto en los procesos de recepción y percepción, tanto de la audiencia como del intérprete.

En 1997 se establece en Los Ángeles, E.E.U.U., donde estudia guitarra jazz con Rick Zúnigar que es el punto de inicio de su carrera académica.

Actualmente, desarrolla el proyecto Música de los Sentidos, estudio basado en generar un enfoque holístico en cuanto a los procesos y etapas de composición y de su influencia en el campo de la praxis instrumental.

Desde el año 2020 es parte del núcleo CIMA con residencia en el exterior. 

Comité consultivo

Daniela Fugellie

Chile

Doctora en Musicología por la Universidad de las Artes de Berlín, es Directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como investigadora en el colegio de graduados ‘Das Wissen der Künste’ en la Universidad de las Artes de Berlín.

Entre 2010 y 2012 fue asistente académica de la cátedra Transcultural Music Studies en Weimar, Alemania.

Entre sus áreas de investigación se cuentan la música docta latinoamericana de los siglos XX y XXI, la historia cultural de la música y los estudios de transferencia cultural, especialmente entre América Latina y Europa.

Es miembro de la red de investigadores “Trayectorias” (www.trayectorias.org) y del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena.

Oscar Pablo Di Liscia

Argentina

Doctor en Humanidades y Artes de la UNR, estudió composición de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kröpfl. Compositor y académico argentino, actualmente con residencia en la ciudad de Buenos Aires.

Fue Director de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes en donde, además, es Profesor Titular de Computación Aplicada a la Música y Composición Electroacústica. Igualmente es Profesor Titular de Laboratorio de Sonido en el ATAM, UNA, institución en la que fue Secretario de Investigación y Posgrado.

Ha realizado presentaciones, conferencias y conciertos en diversas universidades y centros en Argentina y el exterior. Es Director de la Colección “Música y Ciencia” y Director del Programa de Investigación “Sistemas Temporales y Síntesis Espacial de Sonido en el Arte Sonoro”, de la Universidad Nacional de Quilmes.