CIMA anuncia la realización de la III versión del proyecto “Capacitación musical para profesores y músicos de la Región de Arica y Parinacota”.

El Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA convoca a la III versión del proyecto “Capacitación musical para profesores y músicos de la Región de Arica y Parinacota”, el que se realizará entre los días 28 de marzo y 01 de abril del presente año 2022. Este proyecto es financiado por el Fondo de la Música 2021. Las sesiones se realizarán de manera remota por medio de la plataforma Zoom.   

Descripción

Actividades de capacitación gratuitas enfocadas a potenciar los conocimientos musicales de intérpretes, pedagogos, compositores, estudiantes, autodidactas y músicos de las áreas clásicas, popular y folclóricos de la Región de Arica y Parinacota.    

Requisitos generales

Se solicitará comprobante de algún documento que acredite que el postulante tenga residencia en la región señalada. Además, estudios musicales previos que asegure una óptima comprensión de las temáticas a explorar. No se requerirá documentación de este último, sin embargo, es requisito la lectura musical y la práctica de la composición o ejecución instrumental. En el caso de las sesiones de notación, es necesario la instalación de software Sibelius en el computador a utilizar.

TALLERES

Creación de proyectos musicales y culturales para el Fondo de la Música.

Curso que tiene por objetivo proporcionar capacidades en el área de la creación, postulación, ejecución y rendición de proyectos musicales a fondos públicos, específicamente convocatorias Fondo de la Música. De este modo se favorece la capacidad de gestión de los músicos de la zona norte impulsando su desarrollo independiente y permitiendo la realización de diferentes actividades, sean estas relacionadas a la formación, investigación, publicación, entre otras.  

Público objetivo

Músicos y gestores de la Región de Arica y Parinacota que deseen adquirir conocimiento en el área de la postulación de proyectos musicales y culturales en general, logrando implementar sus proyectos de manera particular.  

Cupos: 20 inscritos

Fecha: Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de marzo de 17:30 a 19:00 hrs.

Modalidad: Virtual vía Zoom

Monitor: Juan Sebastián Cayo

Transcripción y notación con software digital.

Descripción

Curso teórico-práctico que aborda los procesos de transcripción de partituras mediante el software de notación musical (Sibelius), destinado a entregar las herramientas necesarias para la creación, digitalización, edición y maquetación de partituras. Se realizarán sesiones que comprenden ejercicios prácticos de transcripción de repertorio instrumental de básica y mediana complejidad con el objetivo de ser aplicados para el ejercicio docente en aula y/o compositivo.

Público objetivo

Docentes, compositores, intérpretes, estudiantes y músicos en general de la Región de Arica y Parinacota que posean conocimientos de lectura musical y tengan comprensión de conceptos musicales relacionado al reconocimiento de alturas en el pentagrama, de ritmos y métricas, entre otros aspectos generales sobre nomenclatura musical.

Cupos: 20 inscritos

Fecha: Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de marzo de 19:00 a 20:30 hrs.

 Modalidad: Virtual vía Zoom

Materiales y equipamiento requeridos: Cada alumno debe tener el software de notación instalado en su computador

Monitor: Gerardo Marcoleta Sarmiento

CHARLAS

Aproximaciones a la composición musical mediante la guitarra eléctrica Marcelo F. Lazcano, Doctorado en Música University of California San Diego

 Viernes 1 de abril 18:00 hrs.

Charla que tiene como propósito adentrarse en técnicas compositivas a través del uso de la guitarra eléctrica, identificando cómo el expositor ha empleado este medio como canal de creación. Tradicionalmente el instrumento principal que se utiliza en la enseñanza de la composición es el piano, por lo tanto, esta sesión tiene como objetivo identificar otras posibilidades en los procesos de creación. Por consiguiente, espera ser un aporte a pedagogos, compositores, guitarristas y músicos en general que se encuentren en etapas creativas o deseen vincularse con esta disciplina.  

Esta charla contará con ejemplos tales como:

  • Indagar en los patrones de la mano izquierda y optimizar el uso de los modos mayores, melódica menor, armónica menor y cromatismos.
  • Recomendaciones para improvisar sobre la utilización de ciertos acordes.
  • Ejemplos basados en composiciones de grupos como Pink Floyd o  Frank Zappa
  • Afinaciones alternativas
  • Cómo utilizar el oído al momento de componer y practicar en general.

Introducción a la producción musical y la composición con medios tecnológicos Juan Pablo Posada Doctor (c) en Artes Musicales Universidad Católica de Argentina

Viernes 1 de abril 19:30 hrs.

Charla que tiene por objetivo proporcionar a los asistentes un acercamiento al proceso de producción musical desde la composición. Se explorarán las etapas de la producción musical y las diferentes herramientas que participan en cada etapa proporcionando un panorama general y punto de partida de exploración y profundización. Asimismo, se expondrán algunos procesos de trabajo basados en obras propias acústicas, electroacústicas, electrónicas y audiovisuales que develan los procesos de producción; metodología de trabajo y cómo los procesos de producción musical interactúan con los elementos en la composición. La charla esta destinada músicos profesionales o aficionados que deseen iniciarse en el tema de la producción musical y en la gestión de obras propias.