El día lunes 21 de marzo CIMA realizó en dependencias de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, el lanzamiento de su nueva publicación “Ámbito Sonoro” revista del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA. En la ocasión se contó con la participación del director de la carrera de música, profesor Pablo Palacios, uno de los editores de la publicación profesor Boris Alvarado, académicos de la carrera de música UV y alumnos en general. Asimismo, se expusieron los lineamentos editoriales que tendrá la revista la cual está dirigida no sólo a aspectos musicales, sino también, a otras actividades del quehacer humanista y que integren temáticas que se vinculen con lo sonoro en general. Además, se mencionaron las distintas actividades, que durante su existencia, ha realizado el Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA.
Los expositores de izq. a der: Gerardo Marcoleta, Pablo Palacios y Juan Sebastián Cayo.
de izq. a der. Gerardo Marcoleta, Pablo Palacios, Juan Sebastián Cayo, Boris Alvarado y Pablo Herrera Vidal.
Gerardo Marcoleta, Pablo Herrera Vidal, Ximena Soto y Juan Sebastián Cayo.

En el marco de los Fondos de Cultura perteneciente al Consejo Nacional de Cultura y las Artes los integrantes del Centro de de Investigación Autónomo Musical CIMA se han adjudicado cinco fondos relacionados a este convocatoria. Los proyectos beneficiados para su ejecución son los siguientes:

Fondo de la música

En la línea Actividades Formativas Profesionales lograron financiamiento para ejecutar el proyecto “Capacitación musical para profesores DAEM de la Región de Arica y Parinacota” el cual intenta proporcionar perfeccionamiento a los profesores de música de la región en el área de Tecnología, Composición y Teoría. Este se realizará a través de los integrantes de CIMA Pablo Herrera Vidal, Gerardo Marcoleta y Juan Sebastián Cayo a quienes se le sumará el colombiano Juan Pablo Posada quien es alumno de Doctorado en Música de la Universidad Católica de Argentina. Estas actividades se realizarán durante el mes de julio en el Liceo Artístico de Arica Juan Noé Crevani.

Becas

En el mismo fondo en la modalidad becas, Gerardo Marcoleta se ha adjudicado financiamiento para realizar el Diplomado de Postítulo en Arte Sonoro en la Universidad de Chile, asimismo, Juan Sebastián Cayo se adjudicó el financiamiento para cursar el segundo año de Magíster en Artes mención Composición en la Universidad de Chile.

Fondo del Libro

En la línea Apoyo a Ediciones el libro “Armonía Moderna, técnicas de rearmonización y modulación” ha recibido financiamiento para su reedición.

En la modalidad becas se han adjudicado financiamiento para cursar el Diplomado en Gestión Editorial: Teorías y Prácticas del Libro en la Universidad de Santiago de Chile. Ambos proyectos teniendo como responsable a Juan Sebastián Cayo.

Con estos proyectos asignados CIMA busca ampliar sus destrezas lo cual les permita la continuidad en sus gestiones autónomas en el ámbito de la investigación y creación musical teniendo como objetivo la ampliación de material bibliográfico académico en el país. Asimismo, obtener una capacitación que les permita la edición de textos cada vez de mejor calidad, no solamente en la manufactura, sino también en el quehacer editorial mediante la creación de Ediciones Cluster Ltda. Esto último, teniendo en cuenta la próxima publicación de CIMA Ámbito Sonoro, revista de investigación musical la cual publicará su primer número en marzo 2016. Finalmente, a dos años de la creación del núcleo de investigación, CIMA ya se prepara para los siguientes desafíos, los cuales son lograr ejecutar estrategias de internacionalización mediante la difusión de sus trabajos.

de izq a der: Juan Sebastián Cayo, Gerardo Marcoleta Sarmiento, Pablo Herrera Vidal.
El pasado jueves 26 de noviembre en el teatro municipal de Arica el Consejo de la Cultura y las Artes realizó la sexta entrega de los Premios de Cultura de la Región de Arica y Parinacota 2015. En la categoría “Premio al Artista o Grupo Emergente” el ganador fue el actual miembro de CIMA Juan Sebastián Cayo. Esta distinción es debido, principalmente, a las actividades vinculadas a la publicación de material bibliográfico, en los cuales desataca el libro de su autoría “Armonía Moderna: técnicas de rearmonización y modulación”. Asimismo, la creación del núcleo CIMA donde editan el texto “Entre Cerros y Escaleras: edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso”. Además, la creación junto a Pablo Herrera y Gerardo Marcoleta de “Ediciones Cluster”, editorial que tiene por objetivo la publicación y distribución de partituras de compositores nacionales. Esta editorial busca favorecer la revalorización de los compositores nacionales como, por ejemplo, Ramón Campbell Batista del cual, Ediciones Cluster, publicará en marzo próximo un libro con sus sonatas para piano.
Juan Sebastián Cayo dirigiéndose a los asistentes a la ceremonia.
Juan Sebastián Cayo recibiendo de José Barraza, director del CNCA Arica, el premio que lo distingue.
Junto a la agrupación Maitas, Gustavo Morales, y al editor Daniel Rojas.
El pasado jueves 10 de septiembre CIMA presentó en dependencias de la Biblioteca Nacional de Chile los libros “Armonía moderna: Técnicas de rearmonización y modulación” y “Entre Cerros y Escaleras”: Edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso. Además, se expuso el proyecto “Ediciones Cluster Ltda” el cual tiene por objetivo la edición, publicación y distribución de partituras y textos académicos relacionados al ámbito de la música en Chile. Esta actividad contó con la participación del profesor Eduardo Cáceres como expositor, Cecilia Astudillo como anfitriona (directora del archivo de música de la biblioteca nacional) y con el intérprete Francisco Salazar.
de pie: Cecilia Astudillo. Sentados izq a der: Eduardo Cáceres R., Juan Sebastián Cayo, Gerardo Marcoleta S., Pablo Herrera V.
Juan Sebastian Cayo, Gerardo Marcoleta y Pablo Herrera V.
Eduardo Cáceres, Juan Sebastián Cayo, Gerardo Marcoleta y Pablo Herrera V.
Francisco Salazar, Intérprete
Fin de la presentación, de izq a der: Juan Sebastián Cayo, Gerardo Marcoleta S, Cecilia Astudillo, Eduardo Cáceres R. y Pablo Herrera V.
El día 10 de Abril CIMA presentó en dependencias de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso el libro “Entre Cerros y Escaleras: edición y publicación de partituras de compositores de Valparaíso”. En la oportunidad asistieron los compositores participantes de la publicación, asimismo, alumnos y profesores de la U.V. Al finalizar la actividad se obsequiaron ejemplares a los asistentes del evento.
Integrantes CIMA
Eduardo Cáceres, Compositor y realizador del prólogo del libro.
Obra "Diálogos" del compositor Juan S. Cayo.
Asistente al Evento
Cristian Gaete S., compositor.
Fin de la presentación.