El Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA agradece a la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim y a la Asociación Cultural Músicas de Chillán, de la misma ciudad, la invitación para la ejecución de las dos exposiciones realizadas el día jueves 24 de Noviembre. Estas se relacionaron con la exposición del trabajo de CIMA y la presentación de Ediciones Cluster. Igualmente, se agradece la participación de la Orquesta Ultra Estación a cargo del profesor Sebastián Canales. Además agradecemos el apoyo en la difusión del Centro de Extensión de la Universidad del Biobío.
Los expositores, junto a asistentes y a músicos invitados.
Juan Sebastián Cayo, Pablo Herrera Vidal y Gerardo Marcoleta Sarmiento
Presentación de la orquesta Ultra estación de Chillán.
CIMA en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y a través de los fondos municipales FICVAL 2016, tiene el agrado de invitarlos a la ejecución del proyecto “Tres Postales del Cerro Concepción” el cual se realiza los días sábado 29 de octubre, sábado 12 de noviembre y sábado 26 de noviembre a las 16:00 Hrs. en diferentes lugares estratégicos del Cerro Concepción. Durante la primera sesión se contó con el Dúo Scelsi a cargo de César Bernal y Claudio Bernier quienes, en el Mirador Abtao, ejecutaron “Nueva música para dos contrabajos”. Durante la segunda sesión participó Felipe Medina quien mediante guitarra eléctrica y medios electrónicos presentó obras de corte experimental bajo el nombre de "Losdemás". En tanto, la última sesión se ejecutará el sábado 26 en Pasaje Gálvez con Calle Papudo, en donde se presentará la obra "Oleajes" para platillo y medios electrónicos del compositor Gerardo Marcoleta.
Esta actividad pretende favorecer la difusión de música contemporánea y experimental fuera de los límites académicos de los salones de concierto y con ello, beneficiar nuevas audiencias a nivel regional, igualmente, propagar la actividad de compositores e intérpretes de Valparaíso.
Claudio Bernier y César Bernal, en mirador Abtao
Felipe Medina en ex-ascensor Esmeralda.
El pasado jueves 6 de octubre los integrantes del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, realizaron en dependencias del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional el lanzamiento oficial de Ediciones Cluster, editorial nacional vinculada a la publicación de partituras en Chile. En la oportunidad se presentaron las últimas dos publicaciones tituladas “Estaciones de Antaño: Digitalización y edición de los manuscritos del compositor Ramón Campbell (1911- 2000)” y la revista “Ámbito Sonoro”. La presentación contó con la participación del académico y compositor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile profesor Eduardo Ernesto Cáceres Romero quien realizó la presentación oficial de las actividades de Ediciones Cluster en el medio nacional
Pablo Herrera V., profesor Eduardo Cáceres R., Juan Sebastián Cayo y Gerardo Marcoleta S.
Eduardo Cáceres R., Juan Sebastián Cayo, Gerardo Marcoleta S. y Pablo Herrera V.
Juan Sebastián Cayo, Cecilia Astudillo y Gerardo Figueroa Rodríguez.
El Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, tiene el agrado de invitarlos al lanzamiento oficial de Ediciones Cluster a realizarse el día 6 de octubre del presente año en dependencias del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile. En la oportunidad se presentarán las últimas dos publicaciones Estaciones de Antaño: Digitalización y edición de los manuscritos del compositor Ramón Campbell (1911- 2000) y la revista Ámbito Sonoro. Asimismo, se expondrán los lineamientos por los cuales opera Cluster, sus actividades actuales y sus objetivos a largo plazo.
Primera semana de capacitaciones para Profesores y Músicos realizadas en el Liceo Artístico Dr. Juan Noe Crevani, Arica. Corresponden a tres talleres, que son dictados por los integrantes del Centro de Investigación Musical Autónomo, Gerardo Marcoleta Sarmiento, Juan Sebastián Cayo y Pablo Herrera Vidal a cargo de Composición, Armonía y Tecnología, respectivamente. Durante esta primera semana, las actividades contaron con la participación de técnicos y pedagogos del ámbito de la educación musical, así como de músicos autodidactas de la región de Arica.
Para la segunda semana se sumará a estas actividades el compositor colombiano Juan Pablo Posada, cuya conferencia se enfocará principalmente en elaborar un recorrido histórico sobre el uso de nuevas tecnologías para la educación y la utilización de herramientas informáticas aplicadas a la enseñanza musical
Módulo de Armonía por el profesor Juan Sebastián Cayo.
Módulo de Composición a cargo del profesor Gerardo Marcoleta Sarmiento.
Módulo de Tecnología a cargo del profesor Pablo Herrera Vidal.
En el marco del Fondo de la Música, modalidad ventanilla abierta 2016, el Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA realizó la conferencia denominada “Desarrollo de investigaciones en torno al patrimonio sonoro nacional”. Esta actividad se realizó en dependencias del Liceo Artístico Juan Noé Crevani y contó con la participación de docentes y alumnos del mencionado establecimiento educacional. Además, se detalló la manera de operar de las próximas capacitaciones musicales a realizarse en el mismo lugar en el mes de julio 2016.
expositores de izq. a der.: Gerardo Marcoleta S., Juan Sebastián Cayo, Pablo Herrera Vidal.
exposición de CIMA en auditorio del Liceo Artístico Juan Noé Crevani.
CIMA junto con docentes del Liceo Artístico Juan Noé Crevani.

Estimados postulantes de las capacitaciones musicales 2016, primeramente el Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA agradece ampliamente su participación en esta convocatoria y se adjunta nómina de participantes seleccionados para la realización de las actividades. Asimismo, solicitamos a los seleccionados, que por diferentes motivos no participen en estas instancias, dar aviso por su ausencia para dejar ese cupo a otro postulante.
Estas actividades se realizarán entre los días 12 y 22 de julio del presente año en dependencias del Liceo Artístico de Arica Juan Noé Crevani.
Por otra parte, les comentamos que CIMA se ha adjudicado la realización de actividades de difusión de su quehacer profesional en la ciudad de Arica entre los días 16 y 21 de junio (se informarán fechas y lugares específicos en su debido tiempo), oportunidad en la cual los invitamos a participar y conocer las actividades que CIMA realiza en campo de la investigación musical en Chile. De este modo, se pretenden aprovechar estas instancias (en el mes de junio) para concertar una reunión con todos los seleccionados a las actividades de capacitación y poder enterarse de cómo operarán las capacitaciones. Estas instancias de información, pretenden ser realizadas el día viernes 17 de junio en el propio Liceo artístico.
Sin otro particular nos despedimos cordialmente.
Saludos a todos y gracias.

Para ver y descargar la nómina de seleccionados, ir al siguiente enlace:


>> Ver Nómina seleccionados, Capacitaciones musicales Arica 2016. <<

El Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, tiene el agrado de convocar a compositores, investigadores, profesores, intérpretes y músicos en general a enviar sus trabajos y escritos a las secciones artículos y análisis de obra, los cuales se vinculen con la línea editorial de la revista Ámbito Sonoro. Los artículos serán recepcionados desde el lunes 25 de abril al 1 de junio, siendo estos sometidos a revisión para verificar su calidad en términos de planteamiento del problema u objeto de investigación, nivel de redacción y coherencia en el discurso. Los trabajos seleccionados pasarán a ser parte de la próxima edición. Más información sobre la estructura de la revista y la dirección para el envío de artículos en el siguiente enlace:


>> ESTRUCTURA REVISTA ÁMBITO SONORO. <<

Presentación

En el marco de los fondos públicos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA realizará el proyecto denominado “Capacitación musical para profesores y músicos de la Región de Arica y Parinacota”, por consiguiente, se hace extensiva la invitación a todos aquellos músicos que quieran participar en este programa por medio de una ficha de postulación hasta el día 15 de mayo del presente año. A continuación, algunos detalles del evento.

Descripción general

Actividades de capacitación dirigidas a profesores de enseñanza básica y media de educación musical, interpretes, compositores y músicos en general de la región de Arica y Parinacota que deseen perfeccionar sus conocimientos específicos ya adquiridos con anterioridad. Estas actividades contemplan clases presenciales de carácter expositivo, donde cada monitor abordará, desde su perspectiva, una de las siguientes temáticas vinculadas a la música; Composición, Armonía y Tecnología. Estas serán organizadas mediante tres módulos, cada uno dispondrá de cuatro sesiones completando un total de 16 horas cronológicas presenciales por cada módulo. Los interesados podrán inscribirse en el o los módulos que deseen, tomando en cuenta que entre más actividades tomen, mayor número de dedicación horaria presencial tendrán que asumir. Cada temática será abordada desde el supuesto de que el asistente maneja conceptos musicales básicos que nos permitan, entre asistentes y monitores, una comprensión recíproca de las temáticas a exponer del módulo seleccionado. Además, se realizarán dos conferencias abiertas denominadas “Acercamiento a nuevas herramientas y estrategias: La educación musical por medio de recursos tecnológicos”.

Sobre la selección de los asistentes.

En función de una mejor comprensión de los elementos proporcionados por los monitores del programa y la óptima utilización de los espacios proporcionados por las autoridades correspondientes, se estima un número limitado de participantes a cada módulo. En consecuencia, se realizará una selección que estará bajo criterios de los organizadores, los cuales guardan relación con los objetivos planteados en la confección del proyecto. Estos se evaluarán según ficha de postulación la cual se adjunta.

Sobre las certificaciones

El proyecto contempla la certificación por medio de diplomas a quienes asistan y cumplan con los requerimientos básicos de aprobación, vale decir, aquellos seleccionados que hayan asistido a la totalidad de las sesiones de su módulo correspondiente y que logren aprobar un breve trabajo final. Los diplomas serán certificados mediante el Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA. Además, se mencionará en dicho diploma que el proyecto se enmarca en los fondos concursables del Fondo de la Música 2016 del CNCA. Asimismo, mencionamos que no se contará con ningún otro tipo de certificación del mineduc o similar.

Sobre las fechas

Las actividades se realizarán entre el 12 y el 22 de julio del presente año 2016 y no tendrán costos monetarios para los asistentes. Las dependencias a utilizar serán el Liceo Artístico Juan Noé Crevani.

Sobre las tres áreas temáticas disponibles.

Módulo composición

Componer Música en el siglo XXI: Técnicas y estrategias para la creación musical

Descripción

Módulo tipo taller de atención colectiva donde alumnos desarrollan habilidades para la composición musical mediante la creación de micropiezas instrumentales. Para esto se les introduce a la teoría de la composición mediante el análisis de obras de compositores del siglo XX y de la compresión de los métodos y procedimientos utilizados para el desarrollo de obras musicales.

Requisitos

Conocimientos básicos de armonía (acordes, escalas, intervalos, etc.) y teoría musical (lectura en llave de Fa y Sol, figuraciones rítmicas básicas, etc.) Por otra parte, se espera que los asistentes posean un rol activo como músicos relacionados a la composición, sin importar el género o estilo musical al cual se dediquen. Por último, es necesario tener capacidades básicas para la interpretación de instrumentos.


Módulo Armonía

Armonía moderna: Técnicas de rearmonización y modulación

Descripción

Módulo teórico/práctico que pretende exponer la información necesaria para comprender, analizar y desarrollar el lenguaje armónico utilizado en la música popular del siglo XX y las distintas maneras que tiene de desenvolverse sobre géneros y estilos como el bossa nova, jazz, blues, rock y música popular en general.

Requisitos

Comprensión de clave americana, poseer conocimientos de teoría y lectura en llave de sol y fa. No será necesario el dominio de un instrumento específico, ya que los conocimientos podrán ser aplicados sobre cualquier instrumento armónico e inclusive melódico en cuanto al despliegue improvisativo de este.


Módulo tecnología

Edición de partituras por medio de software

Descripción

Capacitación relacionada a las técnicas de transcripción y maquetación de obras mediante computador. La elaboración de materiales educativos en aula o de registro de obras propias en soporte papel. Todo esto, mediante el desarrollo de trabajos de copia y transcripción de música original o preexistente.

Requisitos

Nociones de teoría musical y escritura sobre pentagrama. Conocimientos de conceptos básicos de computación. No será necesario tener experiencia sobre un programa específico de notación, ya que estos serán proporcionados en las sesiones presenciales. Además, se requerirá de poseer un computador personal el cual será utilizado en clases.


Charla abierta

Acercamiento a nuevas herramientas y estrategias: La educación musical por medio de recursos tecnológicos
(Asistencia libre)


Sobre los monitores

Juan Pablo Posada (Colombia) - Charla abierta

Estudiante de Doctorado en Música por la Universidad Católica de Argentina. Postítulo en Composición Contemporánea Conservatorio Manuel de Falla, Argentina y Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos Universidad Nacional de Quilmes.

Juan Sebastián Cayo (Chile) - Módulo Armonía

Estudiante de Magíster en Artes mención Composición, Universidad de Chile. Licenciado en Arte, Tecnología y Gestión Musical mención guitarra eléctrica por la Universidad de Valparaíso y Postítulo en Composición Musical Universidad de Chile.

Gerardo Marcoleta Sarmiento (Chile) - Módulo composición

Estudiante de Diplomado en Arte Sonoro en Universidad de Chile. Postítulo en Composición Musical Universidad de Chile y Licenciado en Arte, Tecnología y Gestión Musical mención guitarra eléctrica por la Universidad de Valparaíso. .

Pablo Herrera Vidal (Chile) - Módulo tecnología

Licenciado en Artes, Tecnología y Gestión Musical con mención en guitarra clásica en la Universidad de Valparaíso.



Convocatoria de inscripción cerrada el día 15 de mayo. Próximamante resultados.

<< Anterior 1 2 3 Siguiente >>